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A lo largo de la historia se han desarrollado teorías que intentan explicar la forma en que aprendemos. Este conocimiento, amplía tanto a docentes como educandos, nuestro criterio en el ámbito que nos desempeñamos, aplicándolos convenientemente de acuerdo a los retos que nos toca enfrentar. En pleno siglo XXI, revolucionado por la industria del conocimiento y la informática, se hace impostergable la necesidad de “aprender a aprender”, en contraposición a quedarnos rezagados, y resignados, observando como otros si supieron enfrentar el reto de este siglo.

Precisamente, un excelente alcance sobre este tema, basado a una publicación sobre Teorías de Educación de la Dra. Zoila Libertad García Santos, resalta el avance de este último siglo en psicología y teorías instruccionales, que tienen como propósito comprender los procesos de aprendizaje con la finalidad de ayudar a que la educación sea más efectiva, en cualquier nivel, ámbito y edad.

Las teorías educativas tienen su origen en el desarrollo de las ideas sociales de Rousseau, quien postula que el proceso de aprendizaje sea percibido como un proceso “natural”, y mas adelante este pensamiento se consolida con los aportes de John Dewey en Estados Unidos y  Jean Piaget en Europa.

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