¡BIENVENIDO SEA USTED!

7f287-amarlalectura

La mas calurosa BIENVENIDA a todo emprendedor, en especial docentes, educandos y publico en general a este espacio dedicado a toda persona que aspira a ser mejor en lo que hace o desea hacer, incluyendo a aquellos que aun se sienten confundidos en la elección de su verdadera vocación o que emprendimiento deberían realizar.

Soy Fernando Alberto Risco Aguirre, Contador Publico Colegiado, titulado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y maestrante en Investigación y Docencia Universitaria en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática, y 16 años de experiencia en la Unión de Cervecerías Peruandas Backus y Johnston S.A.A. Autor de ENFERMEDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PACIENTE y providasaludmedioambiente .

El enfoque que pretendo dar a este espacio es dar a conocer los mejores recursos tecnológicos, y las mejores técnicas relacionadas al campo de la enseñanza, a todo nivel, y servir de canal de información acerca de los últimos adelantos tecnológicos en el tema, que por lo visto hasta el momento, a mi entender, no han sido ampliamente desplegados en nuestro país, lo cual en cierto modo ha relentizado el desarrollo educativo, y con ello la satisfacción de las nuevas necesidades de un mercado empresarial, laboral, que se torna cada vez mas exigente. También incluiré vía posts, los mejores articulos, videos, paginas webs, blogs, etc. de interesantes temas educativos, que estoy seguro serán del agrado de docentes y educandos del Perú y fuera del Perú también.

Como lo habrán han notado, estas necesidades y cambios, se producen a un ritmo cada vez mas acelerado, y las personas y empresas (privadas y del estado) que no se adapten a los mismos, inevitablemente se verán afectados, en el corto o mediano plazo, con consecuencias que pueden ser devastadoras para sus intereses.

De modo que no tenemos más alternativa que auto motivarnos a descubrir cuales son estas nuevas tendencias, para saber lo que nos hemos perdido a lo largo de muchos años, lo que nos estamos perdiendo y lo que nos perderemos de no tomar acción a tiempo.

Sin duda alguna, uno de los temas de actualidad que por la coyuntura que vive nuestro país, y el mundo entero, de creciente globalización, encarnizada competitividad a todo nivel, donde ningún segmento social es ajeno a la problemática mundial que se deriva de las cambiantes necesidades de los diferentes mercados a nivel interno y externo, es la educación.

Vale entonces preguntar ¿cuál es el rol que nos toca a cada uno en este nuevo esquema de tendencias, que inició casi con la aparición del internet, por la década de los 90, y que ha traído transformación, en la forma de hacer emprendimientos en general, pero también, nos afectó y nos seguirá afectando grandemente de manera individual a todos nosotros, para bien o para mal?

Ser ajeno o indiferente, a este fenómeno, nos pondría en grave riesgo de supervivencia, lo cual nuevamente, nos pone en la impostergable necesidad de conocer a detalle lo que viene ocurriendo con estas tendencias, informándonos, capacitándonos, actualizandonos, según sea el caso en los temas que nos afecta, sea a nivel profesional, laboral o empresarial.

Para el tema que me ocupa en este espacio, debo decir, que es necesario cambiar nuestros paradigmas vigentes, para adecuarlos a las nuevas exigencias y tendencias, para lo cual es necesario desechar definitivamente, actividades improductivas, arcaicas, incluyendo nuestras viejas conductas hostiles, y de interferencia en asuntos que no tienen nada que ver con nuestro proyecto personal, como por ejemplo, la pérdida de tiempo que ocasiona ver cotidianamente los Reality TV, enfocándonos mas en nuestro proyecto de vida personal.

No solo nuestras nuevas generaciones, debemos anhelar ese cambio, no de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia afuera. Que sea complicado, o para muchos imposible de lograr, no nos libera de las consecuencias potenciales de no adecuarnos a todas estas nuevas tendencias. Igualmente, el tiempo nos puede pasar factura, de seguir indiferente a estas nuevas tendencias.

La alerta debería llegar no sólo a personas que consciente o inconscientemente están como divorciados del Internet y toda la influencia positiva o negativa que provenga de ella, sino y creo que de forma muy particular, esta alerta debe llegar con la mayor claridad posible a las nuevas generaciones no sólo de nuestro país sino también a las de los demás países latinoamericanos y del resto de países del mundo.

La primera noticia que quisiera compartir, que para algunos no es novedad, pero estoy seguro que para la gran mayoría si lo es, es respecto a la plataforma Moodle, que se ha convertido ya en una plataforma estandar en el medio educativo. La importancia de la difusión de esta plataforma, por lo que he podido observar, no solo es de gran influencia positiva en el sector educación, sino que
puede ser de gran impacto social, económico, en nuestro país, así como viene siendo en otros países como España, México, Chile y Colombia, por citar solo algunos.
De modo que estaré escribiendo sobre Moodle, en una página de este blog que titularé NUEVAS TENDENCIAS.

Uno de los temas que es necesario abordar y creo que cada uno debe pronunciarse de algún modo, es respecto a si la función educativa debe recaer en el sector privado o debería mejor ser promovido y desarrollado enteramente desde el estado. A primera vista, al menos por la experiencia personal vivida, no veo conveniente que siga en manos del sector privado, no solo por los excesos cometidos por muchas universidades privadas por ejemplo, a través de cobros excesivos en las pensiones y por el sistema de calificación desmotivador, discriminatorio y eliminatorio además, sino que claramente, ahora es muy conocido que las mejores universidades en Europa (España, y Francia por ejemplo)  son las estatales. Cabe preguntar entonces: ¿el sistema educativo en el Perú, obedece a los intereses de los dueños de las universidades o realmente tiene como principal objetivo al interés de los educandos?

Por otro lado, otra variable importante a considerar es el servicio de internet. En los países donde el servicio de internet es gratuito (como Costa Rica, y en algunos estados de México) o su costo es muy bajo, como USA, España, Uruguay, el nivel de educación se ve altamente favorecido, siendo muy propicio los sistemas de educación a distancia en beneficio de los que menos tienen, y sobre todo quienes viven en los lugares mas alejados de las principales ciudades. Siendo esto así, es necesario crear una nueva conciencia en el consumidor, de forma tal que con una nueva demanda orientada a los servicios de internet, podamos crear un clima de sana competencia entre los proveedores de servicios de internet actuales y promover a la vez la entrada de nuevos operadores. Incluso el estado a través del nuevo satélite adquirido, debería considerar el lanzamiento de un servicio de internet gratuito, sobre todo en zonas donde los operadores actuales no han ingresado aún. Cuando esto sea posible y de manera significativa, estaremos contemplando el inicio de una verdadera revolución educativa, que arrastrará positivamente a otros sectores, como el comercio electrónico, banca movil, etc.

Para aquellos que se inician en el arte de escribir, o que incluso ya tienen tiempo escribiendo, acabo de abrir una pestaña titulado DE INTERÉS PARA AUTORES, en el cual podrán encontrar consejos y herramientas útiles.

Anuncios