Como adelanté en la página principal, en este espacio estaré dando a conocer a la comunidad en general, de las nuevas tendencias (no sólo tecnológicas) en el sector educación. Hay una lista inmensa de programas, páginas webs, y recursos en general, que posiblemente usted no conozca, o sólo escuchó pero no tiene idea de lo que es y para que sirve. La lista de incluirá páginas webs que facilitan el estudio de idiomas en general.

El avance de la tecnología del internet, de estos últimos años, desde la implementación de la fibra óptica, en nuestro país y en muchos otros países, y la expansión de la conectividad a los sitios más alejados de nuestro país, está preparando el terreno para el uso de muchas opciones aún desconocidas, o poco usadas por algunas empresas y personas. En lo que nos ocupa, quisiera referirme aquí al sistema de educación a distancia, que en nuestro país aún no es de uso extendido tanto en universidades públicas y privadas. Aunque debo decir, que esto está cambiando, y ya existen Universidades como la Universidad Peruana de Ciencias  Informática, Universidad Federico Villareal, Universidad Científica del Sur, etc., que ya están trabajando en ello. No existe aún un plan nacional, claramente definido, pero a mi entender, parte del problema, se debe al desconocimiento de los avances que la tecnología de la información y comunicación, TIC por parte de los usuarios, quienes por esta razón no confían plenamente en la eficacia del sistema de educación a distancia. A continuación quisiera mostrarles un vídeo, muy ilustrativo, acerca de como funciona y cuales son las ventajas de un sistema de enseñanza virtual.

 

En Querétaro Mexico, la conectividad y la enseñanza a distancia, implantado de forma intensiva y coordinada, está dando resultados notables, dignos de tomar en cuenta, como política de desarrollo regional, pero que también está impactando muy favorable, al desarrollo profesional, emprendimiento empresarial, y al mismo estado, que puede ampliar su base tributaria basado en este desarrollo antes que a una política persecutoria y punitiva, convirtiéndose de esta manera, en verdaderos impulsores de las actividades empresariales y educativas. Existe abundante información acerca del desarrollo de Queretaro, ya dicho prestigio ganado no sólo es reconocido en México, sino también a nivel internacional, como se puede apreciar en los siguientes enlaces:

Querétaro busca elevar a 43% la cobertura en educación superior

Impulsan desarrollo educativo en Sierra

Enseguida daré una primera lista de programas empezando por Moodle, sin que eso quiera decir de ninguna forma, que es lo único que hay.

  1. Moodle
  2. Hotpotatoes
  3. Cmap
  4. MindManager
  5. EPUB

Sugiero, prestar mucha atención a lo que viene dentro muy poco. La visita de Mark Zuckerberg a nuestro país, Perú, por motivo del APEC, del cual somos anfitriones por segunda vez, a causado mucha expectativa no sólo en nuestro país. Los ojos del mundo, literalmente están puestos en la propuesta que están trabajando para alcanzar la conectividad de internet, a los 2 tercios del mundo aún no conectados, utilizado drones, láseres y satélites. Los drones accionados con energia solar, conjuntamente con los láseres y satélites, se espera disminuir los costos de conectividad, y de esta manera, los cambios que ya venimos observando en los últimos años,  vendrán muy pronto con un mayor impacto, en la vida empresarial y de las personas, lo cual beneficiará a algunos pero a la vez podría perjudicar a quienes permanezcan al margen o desentendidos, de lo que está ocurriendo en estos últimos años. Aquí dejo un enlace interesante, que amplía este tema:

Drones, láseres y satélites, el futuro de las conexiones a internet

 

 

Anuncios