LA EDUCACIÓN Y LOS POLÍTICOS

Me preguntaba en que medida la educación afecta la formación de los políticos, tan venido a menos en nuestra nación, Perú, y ahora se hizo totalmente evidente que este es un problema mundial, lo cual no es para consolarnos, sino para ubicarnos en contexto. ¿De que adolece los sistemas educativos impartidos a nuestros políticos peruanos y los del mundo? Indudablemente, hay una carencia alarmante de principios. No hablo de valores, porque los principios se aplican de manera universal, y en cualquier época. Los valores tienen un carácter relativo, porque pueden variar de persona en persona, región en región, diferencia de credo religioso, por edad, sexo, clase social o incluso raza o etnia. Esto parte entonces de tener claramente diferenciado ambos conceptos, sin lo cual no podríamos dar el siguiente gran paso, cual es exigir que en el diseño de los silabos de los cursos que se imparten en las universidades, los cuales estrictamente deben ubicarse en contexto, ahora más que nunca y de forma impostergable, la inclusión de cursos exhaustivos de ética profesional, derecho penal, a la par de impartir aquellos principios absolutos y eternos, los mismos que se encuentran contenidos en la sagrada escritura llamada Biblia.

¿Como podemos exigir que estos principios se impartan en las universidades? Existen algunas universidades en nuestro país que intentan hacer esto en alguna medida. Una de ellas es la Universidad Peruana de Ciencias e Informática. aunque no he visto aplicación de principios bíblicos aún. Tal vez no llega a un estado del arte en este aspecto, pero la propuesta no deja de ser interesante. Existen universidades como la Universidad Cristiana de Las Américas en México, la Universidad Panamericana de Guatemala, y las renombradas universidades de Harvard y Princeton que no son las únicas en los Estados Unidos por citar solo algunas, educan bajo principios bíblicos. Es más estas dos últimas fueron fundadas por cristianos. ” Pero desafortunadamente la historia nos enseña que las instituciones educativas tienden a alejarse para lo que fueron establecidas originalmente.” Fuente : Los Cristianos y la Educación .

¿Que nos queda entonces? Indudablemente, volver a la fuente inagotable de principios de vida, La Biblia, el único camino que nos queda. Lamentablemente para algunos, no tenemos opción. De no ser así, estamos condenados a seguir contemplando estos escándalos que está remeciendo al mundo entero, cuyos efectos sobre la economía, la inversión, el empleo y por tanto el desarrollo de nuestras naciones llegarán a extremos nunca antes visto, en términos de estancamiento, retroceso y crisis agudas con gran perjuicio para todos en todo sentido.

Si queremos ir aún mas allá, tendríamos que concluir diciendo que la inclusión de principios bíblicos, debería empezar desde la educación inicial, y en todas las siguientes etapas de la educación, primaria y secundaria.

Una recomendación para los reclutadores de personal y jefes de las diferentes áreas, tanto en empresas privadas y del estado, sería extremar medidas que incluya en las entrevistas toda clase de herramientas orientadas a conocer el perfil moral del postulante, y que las altas calificaciones y altos IQ, no sean los que tengan mayor peso a la hora de decidir una contratación. ¿De que sirven altas calificaciones y altos IQ, si luego de alcanzar algunos objetivos se dedicarán a lucrar y buscar el beneficio personal desmedido, donde lo que prima es la frase maquiavelica : “….el fin justifica los medios…”, como principio INDISCUTIBLE para muchos, dando así lugar a los tristemente célebres, Vladimiro Huaroc (Fuerza Popular), Cesar Segura Izquierdo (Peruanos por el Cambio), Willy Serrato (Alianza para el Progreso), Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, ahora Alejandro Toledo con orden de detención, y los posibles implicados, expresidentes, Alan García Perez, y Ollanta Humala, sin descartar que pasen por lo mismo Nadine Heredia y Keiko Fujimori? No vayan a pensar que estos son todos los políticos con problemas judiciales, si quieren saber de otros personajes de la política que tienen problemas, pueden ver este enlace: Partidos que lideran sondeos postulan a 56 sentenciados .

Finalmente, concluyo que no sólo es indispensable sino imperativo, la difusión de estos conceptos, e iniciativas, y que a partir de allí intentemos generar conciencia en todos quienes están en autoridad y en el publico en general, en la medida que tengamos este compromiso, primero con nuestra familia, luego nuestra región, nuestra nación, y que hoy en día es necesario también traspase las fronteras de nuestras naciones.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s